¿Cuáles son las ventajas de utilizar UPS frente a un estabilizador?

En estos días, la PC se ha convertido en una de las más importantes herramientas con las que podemos contar para las tareas que realizamos tanto en el hogar como en la oficina. A tal punto ha llegado el grado de dependencia que tenemos que, cuando ocurre un corte de luz, nos sentimos aislados y sin posibilidad de comunicarnos.

Sin embargo, ese no es el único problema que nos puede suceder ante la tragedia de la suspensión de la provisión eléctrica, ya que si no tomamos los recaudos necesarios, todo lo que estábamos haciendo hasta el momento con el dispositivo puede llegar a perderse para siempre. Claro está que también pueden llegar a perjudicarnos los bajones de tensión, porque lo cierto es que mientras que con el corte del suministro toda la energía se va y no podemos seguir trabajando por un tiempo, con el bajón de tensión podremos seguir trabajando al instante, pero esto puede bastar para resetear nuestra PC de manera constante.
Una de las alternativas más interesantes que tenemos disponibles para evitar todos los riesgos e incomodidades generados por los bajones o cortes de tensión es el uso de un estabilizador o un UPS (Sistema de alimentación ininterrumpida), también conocido como SAI. En el mercado existen cientos de modelos, de precios y características diferentes, y su uso no plantea ninguna clase de problemas, sin embargo ofrecen diferentes tipos de prestaciones, y se usan para muy distintas cosas, lo que el usuario muchas veces desconoce.

El estabilizador

El estabilizador de tensión básicamente es un dispositivo cuya primordial función es estabilizar el voltaje de la corriente eléctrica que llega de la red, estabilizándolo siempre al mismo valor, lo que sin dudas es muy beneficioso para todos los equipos que están conectados a él.

En el caso de que la red tenga sobresaltos de tensión, es decir que disminuya o aumente el flujo de tensión, lo que puede causar daños de mucha importancia en el hardware, el estabilizador de tensión se encargará de mantener siempre la corriente estable, y llegado el caso de que existir un pico de sobretensión, los fusibles que contiene en su interior actuarán, impidiendo el paso de la sobrecarga eléctrica.

Sin embargo, el hecho de conectar nuestra computadora a un estabilizador, no logrará que ante un corte de luz podamos seguir trabajando o nos dará el tiempo suficiente para guardar el trabajo que estábamos realizando. En estos casos, lo mejor será comprar un UPS o SAI, que aunque suelen tener un valor muchas veces superior a un estabilizador, las prestaciones que ofrece supera con creces lo que podamos haber pagado por él.

Sistema de alimentación ininterrumpida: UPS o SAI

Los UPS o SAI son equipos diseñados para mantener en funcionamiento nuestra computadora con corriente estabilizada y de buena calidad durante un corte de luz el tiempo suficiente para permitirnos guardar nuestro trabajo y apagar la PC con normalidad, lo que también nos ahorrará problemas posteriores por un mal apagado. Esto es posible fundamentalmente gracias a una batería dispuesta en el interior del aparato, la cual es la encargada de brindar la energía suficiente para mantener los equipos encendidos por unos minutos. Cabe destacar que esta batería se recarga automáticamente sin intervención de parte nuestra cuando el UPS recibe corriente de la red, por lo cual siempre estará lista para entrar en funcionamiento.

Estos UPS o SAI comienzan a brindar sus servicios inmediatamente tras un corte de luz, brindándonos unos 15 o 20 minutos de plazo para poder guardar y apagar la PC.
Muchos de estos UPS también cumplen con la función de estabilizador, por lo cual podremos ahorrarnos el costo de la compra de uno de estos dispositivos.

Además, mediante el UPS nos aseguramos que ante un corte de luz, y siempre dependiendo de la potencia y duración de la batería, estrictamente relacionados estos con el precio que paguemos por uno de estos dispositivos, podremos continuar realizando nuestro trabajo sin inconvenientes.





 
 
Free WordPress Themes, Free Android Games